miércoles, 9 de julio de 2014

IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS


Iglesia San Martín de Tours




Unos de los encantos de Sechura es nuestro Templo San Martin de Tours. Nuestra iglesia es una joya arquitectónica de la época colonial, su construcción demoró 50 años, fue bendecida por el Arzobispo de Lima Ilustrísimo Dr. Pedro José Barroeta en el 1778. El monumental templo de Sechura, de estilo barroco tardío,erigido en homenaje a San Martín de Tours, se construyo en el primer tercio  del siglo XVII. Su edificación duro aproximadamente 50 años, pues se trabajaba en los primeros meses del año entre enero y abril, cuando descendían las aguas dulces del río Piura.
Los trabajos, por muchos años, los realizó el párroco Nazarro Gasazola.
Terminada la obra fue consagrada con misa pontifical por el arzobispo de Lima, el ilustrísimo monseñor Pedro José Barroeta , un 30 de mayo de 1778.
Declarado monumento histórico, por ley 10278 promulgada el 15 de octubre de 1945, se muestra imponente por su amplia proporcionalidad que permite distinguirlas desde unos 10 kilómetros, antes de llegar a Sechura: tiene 12 metros de largo, 32 de ancho y sus gallardas torres se levantan a 44.30 metros.
En su historia se registra el solemne Acto del Juramento de Fidelidad de la Patria, protagonizado por el clero sechurano, el 4 de Febrero de 1821, siendo párroco Miguel Ángel Villarán.   
   


martes, 8 de julio de 2014

PLAYAS SECHURANAS

Las Playas Sechuranas
Sin lugar a duda podemos mencionar que uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad son su playas, una de las formas de poder apreciarlo es a través de la obra "El pescador y la campana de oro" de un gran escritor sechurano donde se manifiesta la majestuosidad de nuestro querido mar , esta historia nos lleva a sentirnos orgullosos y a valorar nuestra riqueza marina y sobre todo a preservar y conservar nuestras maravillosas playas

A continuación les presentamos las playas  de nuestra provincia esperando que las visiten y conozcan su majestuosidad:
Playas de Sechura
Constante: es un sitio donde habitan pescadores y se sitúa a 14 kilómetros ay se extrae la guitarra que es muy rica y donde se puede preparar deliciosos potajes como es el chinguirito, guitarra aliñada y tortilla de raya.
San Pedro: se encuentra ubicado en el distrito de vice a 20 km al noroeste de Sechura. es una playa con agua limpia, y arena fina. donde ceros adornan la vista de este hermoso paisaje
Playa de Matacaballo: se sitúa a 11 km al sur de Sechura donde acoge bañistas todo el año sus aguas son tranquilas y el paisaje esencial para un buen descanso.
Playa de Chulliyachi: es un lugar concurrido durante todo el año con aguas limpias y mansas con arena limpia para un buen descanso. se encuentra a 7 km al oeste de la provincia de Sechura.
estas playas buscan atraer a los turistas ya que tenemos hermosas playas y lugares atractivos y otras playas como son. la casita del lobo, la tortuga, la bajada, cenizo y punta perico.


sábado, 5 de julio de 2014

GASTRONOMÍA SECHURANA


Gastronomía Sechurana

Es inneglable la acogida que tiene la gastronomía Sechurana en nuestro país debido a su exquisitos potajes muchos de ellos basados en lo que produce Sechura: pescados, mariscos, maíz, entre otros; complementando con la mano divina de la mujer sechurana que es una gran culinaria. Estos platos generalmente se preparan en fiestas como: hermandades, matrimonios, bautizos  con pequeñas variaciones en cuantos a sabor.
A continuación mencionamos los platillos más destacados en nuestra ciudad.

COMIDAS TÍPICAS
existen diversidades de platos típicos, muchos de ellos esta basado en: pescados , mariscos , maíz , aves y entre otros complementado con la mujer Sechurana

como comidas típicas podemos mencionar:

El Ajicito de Junta


Este es un plato típico de los sechuranos, cada domingo es infaltable en las mesas de las picanterías; su preparación está hecha  a base de pescado (liza, raya), arroz, zarandaja y una cremita picante que le da ese rico sabor al “ajicito”. En la actualidad viene siendo muy solicitado por los turistas que llegan a nuestra ciudad.

La Malarrabia


Este plato típico resalta la festividad de la semana santa en donde se realiza concursos por dicha festividad y este es uno de los platos mas típicos que se presenta también no solo este potaje también puede ser otros.

Pepián de lisa 






miércoles, 2 de julio de 2014

LEYENDAS SECHURANAS


Sechura brinda un aporte cultural y literal al país a través de diversos cuentos, mitos y leyendas de la zona. 
A continuación disfrute de una de las leyendas más conocidas de nuestra provincia:

La historia de María Dominga
Como varios pobladores sechuranos refieren, el personaje de María Dominga es una mujer que suele aparecerse de la nada a los pobladores, en algunos casos para brindarles beneficios económicos o proponerles matrimonio; pero aseguran que quien rechaza esta última propuesta suele tener resultados poco alentadores, según nos contaba el señor Juan Tume, un poblador del distrito de Bernal, quien conocía esta historia.
Don Juan, hace unos años, nos detallaba que la conocida María Dominga era una niña que se perdió en la zona de Catacaos cuando iba a pastorear chivos y después de un tiempo empezó a aparecerse en la zona de Sechura. Nos contó que esta mujer se acercó al fallecido poblador Jesús Pingo a quien le propuso matrimonio, pero él la rechazó por estar casado y tener casi 70 años.
Según nos cuenta, Jesús Pingo la reconoció cuando se acercaba pues a su paso sonaba como si arrastraran metales y dicen que era porque llevaba un vestido de oro y plata.
De acuerdo al relato narrado, la parcela donde cosechaba camotes este morador, que se llamaba El Overo y estaba ubicada en el desierto de Sechura, fue arrasado por las aguas del río; sin embargo, antes de este encuentro, el hombre de campo era exitoso en la producción de este tubérculo, situación que no volvió a suceder tras el pedido de matrimonio de dicha mujer.
Existen algunos pescadores que creen en María Dominga, pues los ayuda a tener una buena pesca; sin embargo, hay otras personas como la moradora Alejandrina Bancayán Sánchez, quien se la topó y por miedo no salió de su casa en más de 5 años, refieren los pobladores.