lunes, 29 de septiembre de 2014

La Bahia de Sechura


Bahia un bello resplendor de Sechura


La Bahía de Sechura está situada al noroeste del Perú, en el litoral de la provincia de Sechura, dentro del departamento de Piura. Constituye un amplio entrante del océano Pacífico que se extiende a lo largo de unos 89 km entre la punta Gobernador, al norte, y la punta Aguja, al sur, en el extremo septentrional de la península de Illescas. Comprende un área de aproximadamente 1 120 km², 1 2 y en ella desemboca el río Piura.2 Cuenta con playas arenosas de suave declive y un hábitat marino de alta productividad.
El bordero costero de la bahía de Sechura se caracteriza por la presencia de humedales, que están conformados por el estuario de Virrilá, los manglares de San Pedro y Palo Parado todo este sistema de humedales resalta por sus caracterisiticas biológicas particulares, tanto por su flora como por su fauna silvestre (destacando las aves migratorias).
Al igual la bahía de Sechura presenta una gran biodiversidad marina, debido a que es una importante área costera con altos contenidos de nutrientes y elevada producción de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton. Toda esta singular riqueza biológica está representada principalmente por 117 especies de la macrofauna distribuidas en 4 grandes grupos: 57 especies de poliquetos, 24 especies de crustáceos, 21 especies de moluscos y 15 especies de otros grupos, como de equinodermos, nemertinos y platelmintos.2

En la bahía se han registrado más de 70 especies de aves, entre residente y migratorias. En este grupo se encuentran el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el piquero peruano (Sula variegata), el Cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii), el Cigüeña Gabán (Mycteria americana) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus), etc. Las especies más abundantes de peces está representada por la anchoveta (Engraulis ringens), sardina (Sardinops sagax sagax), bonito (Sarda chiliensis chiliensis), lisa (Mugil cephalus), caballa (Scomber japonicus), cachema (Cynoscion analis), jurel (Trachurus picturatus murphyi) y suco (Paralonchurus peruanus).

El mundo submarino de la bahía de Sechura muestra un impresionante paisaje y mucha vida, donde los peces e invertebrados son los grupos taxonómicos más representativos. Los invertebrados comerciales entre moluscos y crustáceos se encuentran la pota (Dosidicus gigas), el Calamar común (Loligo gahi), caracol negro (Stramonita chocolata), caracol gringo (Bursa ventricosa), langostino café (Farfantepenaeus californiensis) y caracol babosa (Sinum symba). Asimismo, esta bahía constituye el segundo principal banco natural de concha de abanico (Argopecten purpuratus) en el Perú, el primero se encuentra en la bahía de la Independencia.

Amigo de Sechura, joven sechurano la bahía de Sechura es un bello encanto de resplandor, es una muestra de la belleza de nuestra provincia joven como es la, por tal motivo cuida, recicla y reserva este mar maravilloso que nos regala Dios día a día .





0 comentarios:

Publicar un comentario